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Estudiantes....los invito a leer el siguiente informe que dió la secretaría de educación del departamento en cuanto a los programas que la alianza estratégica ofrece en Caldas y los cuales trabajamos en la institución. A partir de la lectura necesito que expresen su impresión al respecto ya sea en comentarios (al final de esta entrada o en nuestro grupo en el facebook. Se valorará su participación.
La Academia para el Desarrollo Educativo (AED), organización de los Estados Unidos dedicada a la investigación y la implementación de programas para el desarrollo internacional, concluyó que los programas educativos desarrollados por la Alianza Público-Privada entre la Secretaría de Educación de Caldas y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas están contribuyendo significativamente a la calidad y cobertura de la formación en la zona rural.
Este balance se desprende de la Evaluación realizada por la AED sobre los principales programas de Educación Rural desarrollados por la Alianza, como son Escuela Nueva, Posprimaria, Media Rural, Escuela y Seguridad Alimentaria, Escuela y Café, y Escuela Virtual; por solicitud de las entidades partícipes, con el fin de tener nuevos elementos para la toma de decisiones al interior de la Alianza.
Uno de los resultados que se destaca es que la Alianza ha ofrecido posibilidades de acceso a la educación para aquellas comunidades rurales en Caldas donde no había presencia del Estado. La cobertura para secundaria (posprimaria y educación media) pasó de 7.952 estudiantes en el 2002 a 13.074 en el 2007, el número de alumnos que ingresaron a décimo grado aumentó de 120 en 2003 a 1.190 en 2010; y los de undécimo de bachillerato se triplicaron en los últimos seis años.
Con relación al costo-efectividad de los programas, el estudio estableció que los recursos se están distribuyendo eficientemente. Los programas de la Alianza son cuatro veces más rentables y efectivos (costo – efectividad) que el promedio nacional y casi dos veces más rentables y efectivos (costo – efectividad) que las escuelas urbanas de Caldas, lo que indica además que los recursos están llegando a donde deberían y a las poblaciones más desfavorecidas del departamento.
Frente al impacto económico, sobresale que la educación está contribuyendo significativamente a incrementar la productividad de la caficultura y a disminuir la edad promedio de de los cafetales.
En los últimos 13 años el porcentaje de caficultores con educación primaria creció del 72% a 77%, y el porcentaje de productores con nivel secundario aumentó del 8% al 18%. En este último caso, el mayor porcentaje de variación se registró en los cafeteros que están alrededor de los 30 años, es decir, los que entraron a la secundaria en 1997, lo cual coincide con la implementación de Posprimaria, Escuela y Café, y Escuela y Seguridad Alimentaria.
En un ejercicio de escenarios se demuestra que si el 50% de los estudiantes que están en 11 grado dentro de los programas de la Alianza se convierten en caficultores, ellos podrían contribuir con más de 15 millones de dólares adicionales por año a la economía de Caldas.
En términos de liderazgo y comportamiento democrático en los estudiantes, la AED concluyó que los alumnos están adquiriendo la mayoría de las competencias propuestas para la empleabilidad, incluyendo habilidades básicas como escuchar y aquellas relacionadas con cualidades personales como la responsabilidad, la autoestima, la sociabilidad y el autogerenciamiento.
El estudio se basó en revisión de literatura; diseño, adaptación y aplicación de instrumentos; revisión y análisis de bases de datos; y visitas a las escuelas, con el apoyo del Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE). Los investigadores efectuaron 526 entrevistas, entre los que están 94 docentes; 297 estudiantes y 30 docentes de noveno grado; 90 profesores, directivos docentes y padres de familia; miembros de la Secretaría de Educación de Caldas y funcionarios de alto nivel del Ministerio de Educación Nacional.
Para la AED, los programas educativos desarrollados por la Gobernación de Caldas-Secretaría de Educación y el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas tienen logros que pueden ser tomados por países que están tratando de aumentar oportunidades educativas para sus poblaciones con mayores desventajas. Resalta que uno de los logros más importantes es que todas las escuelas tienen alguna intervención de la Alianza, lo que no ocurre con intervenciones focalizadas similares en otros países.
La Academia para el Desarrollo Educativo (AED) es una organización no gubernamental con sede en Washington D.C (Estados Unidos) que trabaja los temas de desarrollo internacional, incluyendo salud, educación, medio ambiente, sociedad civil, desarrollo empresarial, entre otros. Cuenta con más de 150 proyectos en más de 60 países alrededor del mundo, y con programas en los 50 estados de los Estados Unidos.
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